El presidente de Estados Unidos apoyó un proyecto de ley que busca limitar drásticamente la inmigración legal en el país y que reemplazaría las visas de empleo actuales por un sistema de puntos.
Este plan imita los sistemas que usan Australia y Canadá, los cuales Trump ha elogiado en varias ocasiones. Consiste básicamente en otorgarles puntos a los inmigrantes potenciales que quieren llegar al país, con base en una serie de categorías amplias. Bajo este sistema, las 140.000 visas disponibles al año se distribuirían primero a quienes obtengan los puntajes más alto.
Si la iniciativa es aprobada por el Congreso, lo representaría una carga pesada, el candidato con más puntos sería por ejemplo, sin incluir las circunstancias especiales, una persona entre los 26 y 31 años con una oferta salarial que sea trefes veces más alta que el ingreso promedio del lugar donde se encuentra.
¿Tienes una medalla olímpica o un premio Nobel? Eso también ayudará.
Un candidato debe tener mínimo 30 puntos para poder solicitar a la visa de inmigración.
Y así es como se entregarían los puntos.
Edad
La prioridad será para las edades laborales principales. Alguien entre los 18 y 21 años obtendría seis puntos, quienes tengan entre 22 y 25 años conseguirían ocho puntos y los que estén entre los 26 y los 30 lograrían 10 puntos.
A partir de ahí, la calificación empieza a disminuir: entre los 31 y 35 años son ocho puntos, entre los 36 y 40 seis puntos, entre los 41 y 45 cuatro puntos y entre los 46 a 50 dos puntos.
Los menores de 18 años y aquellos con más de 50 años no reciben ningún puntaje, aunque las personas en el segundo grupo pueden solicitar la visa.
Educación
Los puntos en esta categoría se entregan según el título educativo más alto de una persona. Se asigna un punto a un candidato que tenga el diploma de escuela secundaria de EE.UU. o su equivalente extranjero. Un título de bachillerato en el extranjero gana cinco puntos, mientras que uno en Estados Unidos gana seis puntos.
Un título de maestría en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas gana siete puntos, mientras que uno de EE.UU. gana ocho puntos. Una persona con un título profesional o doctorado extranjero tendría 10 puntos y su equivalente estadounidense .
Dominio del inglés
Las habilidades en inglés también son importantes y estarán determinadas por un examen estandarizado.
Cualquier persona con menos del percentil 60 en el dominio del lenguaje no obtiene puntos. Entre los percentiles 60 y 80 vale seis puntos, alguien en el rango entre el 80 y 90 percentil gana 10 puntos, alguien con un percentil 90 o superior obtiene 11 puntos, y alguien en el rango del percentil 100 consigue 12 puntos.
¿Oferta de trabajo?
La única escala puntual para saber si alguien tiene realmente una oferta de trabajo en Estados Unidos se basa en el pago que recibiría, debido un esfuerzo por aumentar los salarios.
Se otorgarán cinco puntos si un solicitante tiene una oferta de trabajo que representa al menos el 150% del ingreso mediano de un hogar en el estado donde estarla empleado. Eso sube hasta ocho puntos si el ingreso es el 200% de la renta mediana, y 13 puntos si es el 300%.
Premio Nobel
Hay puntos extra disponibles para los “logros extraordinarios”. Principalmente están reservados a los principales premios internacionales. El sistema otorga 25 puntos a alguien que haya ganado un premio Nobel o algo “comparable”.
Olímpicos
Se entregarían 15 puntos si alguien ganó una medalla olímpica individual o un evento deportivo internacional relativamente competitivo.
El proyecto de ley eliminaría una categoría de visas que estimuló la inversión extranjera en Estados Unidos: el programa EB-5. El mismo que fue utilizado en los negocios familiares del yerno de Trump Jared Kushner para construir grandes grandes proyectos inmobiliarios.
Bajo el nuevo sistema, a un solicitante recibiría seis puntos si su inversión es de 1,35 millones de dólares para una “nueva empresa comercial” en EE.UU. y la mantiene durante tres años. También es necesario que el manejo de ese negocio sea la solicitud principal. Los puntos suben a 12 si la inversión es de 1,8 millones de dólares.
Cónyuges
El plan también requiere que los solicitantes, si desean llevar a su cónyuge, calculen los puntos que su pareja ganaría bajo las mismas categorías.