Hoy te sacamos un listado con los principales falencias y escases de trabajadores en Alemania donde buscan mano de obra extranjera con muy buenos pagos. Se ha abierto una convocatoria la cual no debes dejar pasar.
Más del 55% de los trabajadores alemanes están capacitados en un sistema de educación dual conocido como VET (Educación vocacional y formación), que tiene sus raíces en gremios de artes medievales. La EFP combina instrucción en el aula con capacitación en el trabajo. El sistema de EFP actualmente cubre más de 300 ocupaciones, pero está en constante revisión. Otro 10% de los trabajadores son maestros artesanos y graduados universitarios vocacionales y técnicos. Las escuelas vocacionales de Alemania se asocian con alrededor de 455,000 compañías, y casi el 90% de las grandes compañías contratan aprendices. Alrededor del 68% de los aprendices reciben un contrato de trabajo después del entrenamiento.
Empleos en Alemania
Gracias a este sistema, los solicitantes de empleo extranjeros en el extranjero deben tener en cuenta que las empresas alemanas tienen acceso a profesionales motivados y talentosos y que muchas ofertas de empleo requieren un alto grado de especialización y calificación. Además, las autoridades alemanas deben reconocer los títulos / calificaciones extranjeras. Para saber qué profesiones necesitan reconocimiento oficial, visite Reconocimiento en Alemania del Ministerio Federal de Educación e Investigación (disponible en varios idiomas).
Actualmente, la economía de Alemania continúa teniendo un buen desempeño, respaldada por un sólido mercado de trabajo y un próspero sector de la construcción. El mercado laboral está cerca de la saturación, pero se espera que continúe creciendo, solo que más lentamente. La llegada de refugiados no debería tener un efecto marcado ya que su integración en el mercado de trabajo será escalonada.
Las principales áreas de crecimiento laboral son la atención médica y el ITC. La industria 4.0, la “cuarta revolución industrial”, está transformando la industria alemana, mientras que la Transición Energética de Alemania (Energiewende) también está teniendo un impacto. Las perspectivas generales de empleo siguen pareciendo relativamente buenas, con un aumento en el número de empresas listas para contratar nuevos trabajadores, según la última Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower. La mejor perspectiva se encuentra entre las grandes corporaciones multinacionales, donde más de un tercio de las empresas encuestadas planea contratar en el futuro cercano. Las mejores intenciones de contratación se encuentran en las grandes ciudades, particularmente en Frankfurt, y en las industrias manufacturera y financiera. Los sectores de servicios financieros y empresariales ofrecen consistentemente las mejores perspectivas de contratación en Alemania.
Las diez ocupaciones más necesitadas en Alemania en 2024:
1. Ayudantes de ventas de tiendas
2. Mecánicos y reparadores de maquinaria agrícola e industrial
3. Otros trabajadores de fabricación
4. Profesionales asociados de enfermería
5. Asistentes administrativos
6. Empleados de almacén
7. Manejadores de mercancías
8. Máquinas para trabajar metales operadores y preparadores de herramientas
9. Conductores de camiones pesados
10. Mecánicos y reparadores de vehículos de motor
Fuente: Comisión Europea
Escasez de talento profesional
Actualmente, no hay una escasez general de mano de obra, pero existen bloqueos en ciertos sectores técnicos y de atención médica. En particular, no hay suficientes profesionales en:
- Ingeniería civil
- Mecatrónica, energía y electricidad
- Fontanería, saneamiento, calefacción y aire acondicionado
- Dirección de trenes
- Atención médica especializada (enfermeras, servicios médicos de emergencia, partería)
- Atención a personas mayores
Fuente: Comisión Europea
Las oportunidades de empleo existen para los ciudadanos extranjeros que desean entrar en el próspero mercado alemán, pero la educación y las habilidades son importantes en un país donde ambos están disponibles en abundancia.